Ir al contenido principal

La "subcircunscripción" femenina

Supongo que todavía me siento un periodista infiltrado en la Universidad pública española y que algún día caeré en la tentación de hacer ese reportaje, documental o lo que sea sobre muchas de las cosas que me hacen abrir la boca como un pasmón. Mientras tanto voy usando este blog como terapia. Hoy me ha dado un nuevo ataque de piojos:

Elecciones a claustro en la Universidade da Coruña.

En mi circunscripción se presentan 6 hombres y 2 mujeres, hay que votar a cuatro, pero tienen que ser como máximo 2 hombres y 2 mujeres.

Han creado la subcircunscripción femenina.

No sé si esto es legal, constitucional, moral, discriminatorio positivo o negativo, políticamente correcto, de género idiota... ya no sé nada.

Sólo siento vergüenza.

Comentarios

  1. El mundo académico, como cualquier otro, está lleno de necios, compañeiro, cuya principal satisfacción "moral" es cometer necedades, para mayor gloria de la estupidez humana. Yo, en tu lugar, sentiría lo mismo.
    Apertas

    ResponderEliminar
  2. Con estas concesiones, yo como mujer me siento discriminada. No querría salir elegida en unas elecciones de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en cuanto a lo estúpido de la situación si se hace una lectura simple, o si vivieramos en una situación normalizada a este respecto; pero... pienso que la "discriminación positiva" no es algo para tomarse a la ligera, en una sociedad en que las mujeres aún habiendo alcanzado la igualdad de derechos a nivel legal, no la hemos alcanzado a nivel real.

    No es un tema simple y creo que tratarlo de un modo simple, no beneficia en absoluto la situación de la mujer actualmente, ni tampoco la del hombre.
    Y me hago la siguiente pregunta ¿Por qué no se han presentado más mujeres?
    Tema complicado desde luego...¿no crees?

    Y aclaro que, este comentario te lo hago desde mi posición de no querer discriminaciones ni positivas ni negativas; pero es un hecho constatable el que aún vivimos en una sociedad tremendamente machista.

    Eso sí que me hace sentir vergüenza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mara, creo que no se han presentado más mujeres porque no han querido, igual que los hombres. Los motivos digamos secundarios no justifican la votación por sexos, ni por edades, ni por discapacidades, ni por colores, pesos o tamaños. De verdad que soy sensible a las denominadas cuestiones de género, pero exactamente estas políticas son las que encubren un machismo mucho más peligroso, el que dice "recuerda, chica, que tu puesto me lo debes a mí porque tú solita no habrías salido elegida, así que a obedecer". De todas formas, tienes razón en que obviamente el tema no es sencillo, pero lo de estas elecciones es sencillamente escandaloso. Y al final "han logrado" incrementar le presencia de mujeres en el claustro un 10%.

    ResponderEliminar
  5. Aunque creo que el tema no se puede resumir en unos renglones ni por tu parte ni por la mía.
    Digo...
    Mi pregunta era retórica, y pienso que la has contestado de un modo simple...(y por lo que he leído en este blog, de simple no tienes nada).
    Cuando hablo de una situación machista, no creas que le echo la culpa a los hombres, en gran medida la tenemos las mujeres y en el nivel cultural del que estamos hablando, por triste que me parezca, con mayor razón.(si hay que hablar de culpas)
    Me dices que eres sensible a las cuestiones denominadas de género, y no lo dudo; pero yo no es que sea sensible, es que soy el género que intenta que no haya discriminación "negativa", ¿comprendes?
    La presencia de las mujeres en los órganos de decisión de cualquier tipo creo que nos la tenemos que ganar, pero piensa que los hombres ya la tienen ganada desde hace siglos.
    Y la frase que entrecomillas valdría para la mayor parte de los puestos (desde luego políticos) de este país, "tu solito/a no habrías salido/a elegido/a, así que a obedecer". Siento contradecirte, pero lo veo exactamente igual y deplorable.
    Y considero que, en una sociedad en la que la igualdad fuera real saldríamos ganando todos, hombres y mujeres; pienso que tú también lo crees, como muchos hombres y os felicito por ello, porque sólo considerandolo ambos sexos, lograremos una sociedad en la que ante todo seamos "personas".
    Con relación al caso del claustro... posiblemente sea escandaloso como dices, pero habría que matizar tanto, que por eso entré a comentartelo.
    Evidentemente soy "hipersensible" a estos temas.

    ResponderEliminar
  6. En realidad ese tipo de frases sobre la obediencia sólo se las tienen que tragar quien no se ha ganado el puesto, por ejemplo en un sistema de listas cerradas. Fernando Suárez, el político de la vieja Alianza Popular, decía que su electorado no lo formaban los votantes, sino Manuel Fraga, que era quien decidía su puesto en la lista.

    Entiendo tu "hipersensibilidad". Ya sabes que existen dos tipos de hombres: los machistas y los mentirosos. Yo debo ser de los mentirosos porque creo, por ejemplo, que mi mujer cobra la mitad de lo que cobraría un hombre en su mismo puesto de trabajo. Muchos hombres, seguramente casi todos, salimos perjudicados, aunque sólo sea por gananciales, si me permites la broma.

    Hay que animar a las mujeres a participar más de la res pública y a los hombres de la res privada, pero los atajos son peligrosos. Y ya puestos a tomarlos, que empiecen por arriba, por ejemplo con el rector, no con los claustrales, así no habría votos cautivos. Es que lo que realmente me indignó es el secuestro de la libertad, la de hombres y mujeres. De todas formas, también disfruto, como ves, con la discrepancia, así que una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  7. "OK" al primer párrafo.
    "Jajaja..." al segundo.
    "Chapeau" para el tercero.

    Con relación a la discrepancia, es más divertida que la coincidencia. Qué horror un mundo de "iguales".
    Decirte...que entiendo tu indignación desde el principio, a mí también me indigna, pero...
    Y... de nada, gracias a tí por tener la deferencia de contestarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Hay miles de cuestiones sobre las que no tengo opinión, sólo estómago. La identidad sexual es una de ellas. No sé qué pensar ante alguien que duda sobre quién es. Y me quedo desconcertado ante la realidad de que algunos hombres quieren ser mujer o viceversa. O ante el hecho de que a un hombre le atraigan los hombres, a una mujer las mujeres. No tener opinión no significa mucho. La mayoría de las cosas se aceptan, se observan, gustan o no, simplemente están. Si dudo sobre la identidad sexual de una persona, me siento inseguro, como con cualquier duda, pero lo acepto como algo que no es de mi incumbencia salvo, naturalmente, que tenga algún interés sexual en ella o sea un juez deportivo ante uno de esos extraños casos como el de la corredora surafricana Caster Semenya . Pero no me quiero referir a la atleta sino a una actriz, Antonia San Juan , con la que comparto una homonimia razonable. Aunque escribamos nuestro apellido de forma diferente, ella separado y yo junto, y ella sea Antonia

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Pues por ahora sigue sin convencerme en cine estereoscópico, sí, el de las gafitas por mucho que haya mejorado la técnica. Pesan, quitan demasiada luminosidad, y narrativamente la tercera dimensión sigue sin aportar absolutamente nada. Pasada la primera sorpresa del novato, todo parece reducirse a que te lancen cosas a la cara. Claro que afecta la película que veas, y yo vengo afectado por ver " Lluvia de albóndigas " ( Cloudy with a Chance of Meatballs ). Una buena historia original se convierte en una mezcla de Jimmy Neutron y el Laboratorio de Dexter . El guión pretende hacer una parodia del cine de catástrofes, pero directamente se excede hasta la ridiculez, en una prolongación del final sin sentido; carece de subtramas y no dedica ni un mal guiño a los padres. Los personajes, planos, sin el menor atisbo de conciencia social respecto al hambre en el mundo; machistas (de la peor escuela, la que elimina los escasos papeles femeninos a una madre que desaparece como por art

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras

Esta noche cambia el horario oficial. Decían que iba a ser el último, pero parece que la cosa se pospone. Llaman la atención las discusiones que provoca el asunto. Más si cabe en las zonas más orientales y occidentales del país, las más afectadas por el reloj respecto al sol. No importa la especialidad profesional del opinante, ya sea sociólogo o astrofísico, economista o sanitario, porque desde una perspectiva profesional todo el mundo admite la importancia del sol (los gallegos comen más tarde que los de Baleares si nos fiamos del reloj pero exactamente en el mismo momento solar). Lo que sí importa es que la persona que emite su opinión sea madrugador (alondra) o noctámbulo (búho), o feliz cumplidor de las normas sociales (sistémico) o empeñado en ensalzar la libertad individual (empático). Y sobre todo orgulloso de ser cualquiera de estas cosas. Los husos horarios, esos que insisten en que Barcelona y Londres deberían tener la misma hora de reloj, son una arbitrariedad política qu