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La empleabilidad en la Universidad

Cuando empecé a trabajar como periodista, una de las primeras correcciones que me hicieron redactando una noticia fue cambiar la palabra "empleados" por "trabajadores". Lo de empleado sonaba a usado , a utilizado . Años después se habla de empleados en las informaciones de economía o de empresa, aunque no en las sindicales o laborales, sin embargo nadie osa discutir el término empleabilidad hasta convertirlo incluso en un indicador de la eficiencia universitaria. Así es la vida, el máximo nivel formativo que proporciona una sociedad se mide ahora por su capacidad para proporcionar empleados en vez de emprendedores, líderes e incluso simples profesionales superiores (no necesariamente empleados). Pero no quiero polemizar demasiado en este concepto porque es fruto de años de generación de opinión, de negocios privados de posgrado, escuelas elitistas o formación en el extranjero (aunque sean de pacotilla) reservados a los hijos de las clases altas. Lo acepto: generemo

El estado de excepción informativo

¿Qué está ocurriendo para se hable de eliminar las Diputaciones?, ¿cómo es posible que alguien plantee poner peajes en carreteras que nunca los han tenido?, ¿alguien podía imaginar que se bajaran los sueldos a los funcionarios y a altos cargos o que se congelaran pensiones?, ¿aventuraban los creadores del IVA que podría llegar a las tasas actuales?, ¿tan caliente está todo como para replantearse el Estado de las autonomías o qué me dicen de la existencia misma del euro?.... Buena parte de todas estas ideas eran marginales no sólo hace unos años, cuando la quiebra de Lehman Brothers, sino hace apenas unos meses, cuando Zapatero recibió la llamada de Obama. Pero en unas semanas se ha creado una agenda informativa capaz de encajar prácticamente cualquier planteamiento global, casi "revolucionario" (las comillas son irónicas), sobre la situación general y casi cualquier medida concreta "sorprendente". Sobre todo ese tipo de medidas que perjudican al individuo en aras de

La crisis de BP

La gestión de crisis no es lo mismo que la comunicación en casos de crisis. Difícilmente se puede comunicar bien si se gestiona mal, sobre todo si el problema dura algo más que un informativo. Tenía pendiente abordar el caso de BP y seguramente a estas alturas casi es imposible decir nada nuevo. Los vídeos ridiculizando tanto a la empresa en general como sus relaciones públicas en concreto arrasan en Internet. Los expertos no se ponen de acuerdo en si desde la perspectiva de comunicación BP lo hace bien porque hasta el problema del pozo era una empresa ejemplar, aunque al parecer sólo desde esta perspectiva. Desde la de las prácticas sostenibles en términos de explotación está claro que no y, según los inciados, hace ya algunos años que la firma no era una referencia modélica que digamos. Días atrás me comentaba un colega que mientras el pozo siguiese echando petróleo qué diablos esperaban que hicieran los de comunicación además de capear el temporal como puedan, que es bien poco. Cier

Movimiento en la red

Algo está pasando en la viralidad de los vídeos. Los rankings han dejado de estar encabezados por contenidos domésticos, no profesionales y más o menos espontáneos, y están dominados por los vídeos musicales hipercomerciales, los acontecimientos deportivos de masas tipo mundial y los lanzamientos cinematográficos. Como profesional, debería alegrarme de este pequeño "triunfo" sobre los aficionados, o, más que alegrarme, entenderlo como algo lógico. El vídeo de este niño es una de las últimas excepciones estos días. Pero resulta llamativo esto que no sé todavía si se puede llamar tendencia. Con los blogs está pasando algo también muy curioso, consultando estadísticas tipo alianzo o alexa parecía descender el tráfico lentamente y de pronto ha habido un repunte de los blogs más conocidos. Esto se sigue moviendo. Y mucho. Casi tanto como este rey de la samba.

Pringaos padres

Es un decir. No tengo hijo s porque ya habrá tiempo, porque además de gasto significa compromiso, porque soy joven a mis treinta y.. o a mis cuarenta y..., porque no quiero ser adulto, aburrido, porque me ata a mi pareja, porque no encuentro a la pareja adecuada, porque todas o todos son iguales, menos yo, porque trabajo mucho, porque no tengo trabajo, porque me gusta colocarme de vez en cuando, porque prefiero viajar y vivir en casa de mis padres, porque no puedo vivir como mis padres, porque no estoy seguro, porque soy Peter Pan, porque los voy a querer tanto como esos padres que no hacen otra cosa que adorarlos, transportarlos, vociferar en las gradas, pagar deportes, actividades, academias, campamentos y quejarse de lo largas que son las vacaciones escolares, porque hay divorcio pero con hijos...uf, hijo, hijos, qué pringao es tener hijos. ¿Tener? Ah, bueno, llega un momento en que si hablamos de tener, lo que se dice tener, pues sí hombre, como quien tiene un cachorro, mono, li

El universo personal de Inditex

Vengo de visitar las instalaciones centrales de Inditex (Zara) en Arteixo. Conocía obviamente a mucha gente que trabaja y trabajó para la empresa, he pasado delante de sus edificios cientos de veces, había leído libros, casos, reportajes, había visto incluso algún que otro documental en televisión. Así que sorpresa, lo que se dice sorpresa, no me provocó, al menos no más que cuando materializas en persona cualquier otra cosa, ciudad, museo o paraje natural que ya estás harto de conocer en foto o en vídeo. Pero tener el corazón de un imperio comercial a las puertas de casa a veces te hace perder la perspectiva, y no lo digo tanto por la empresa, las dimensiones económicas, el modelo de negocio, el sistema de producción, de logística o de información, todo ello fuera de serie, claro, no tanto por eso, digo, como por el universo humano. Un universo de 90.000 personas en plantilla (claro que no todas están en Arteixo como ocurre con esas fábricas chinas) y una existencia , más que la prese

Vídeos de teleformación y otras lindezas

No paro de ver nuevas iniciativas de teleformación que incorporan contenidos audiovisuales. Medio mundo educativo se ha lanzado a realizar vídeos que después se pueden ver en streaming o se pueden descargar. Y el 95% (soy caritativo) resultan insufribles. Enseñan a un conferenciante superpuesto a un Powerpoint e incluso sin nada, a veces incluso sin conferencia: un tipo charlando en su despacho, mal iluminado, con sonido horroso y con toda su buena voluntad, largando durante 90 minutos sobre la sinestesia, los pelos de la acelga o la teoría de los conjuntos aplicada al marmitako. No quiero ser muy duro en la crítica, al fin y al cabo se trata de profesionales de la enseñanza, esforzándose en utilizar las tecnologías digitales, esas tan "fáciles" de usar, con "tantas posibilidades" aunque se trate de una simple cámara web, o incluso con dos o tres operadores de cámara becarios (eso sí, cámaras HD aunque luego se comprima el vídeo hasta la radiografía de un suspiro) p