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Viralidades diferentes

Seguro que esta publicidad incumple la ley española, por aquello de ser comparativa y no basarse en datos "numéricos", que parecen más objetivos. Pero la mezcla de humor y el despliegue de referencias cinematográficas, además, claro, de meterse con el poderoso, lo ha convertido en el vídeo más enlazado desde Twitter en la última semana, el tercero en los blogs y el décimo en Facebook. Y ahí viene lo interesante: la viralidad es otro indicador del estilo de usuario de tres de los mundos emergentes de la 2.0. Una curiosidad: en los blogs el vídeo más enlazado era este, una nueva recopilación de símbolos Illuminati que aparecen en películas. En fin, una anécdota. Por cierto, siempre los Simpson.

Estatut, Mundial, Metro e IBEX

Dicen los expertos que el concepto de España se sostiene en el fútbol y la lotería. Para muchos nacionalistas, la selección española no es precisamente objeto de devoción pública e incluso hay quien en un partido como el de hoy, sobre todo donde vivo, en Galicia, se declara un abierto fan de la selección portuguesa. Como una nación ante todo es sentimiento emocional, que se reaccione con filias y fobias a lo futbolero entra dentro de lo previsible, pero aquella foto de los etarras con la famosa camiseta roja confirmaba una vez más que las pasiones son contradictorias. La eliminación de Portugal habrá provocado sentimientos confesables y secretos entre quienes la idea de nación les desborda el discurso. Los más eufóricos creerán que hasta los independentistas habrán coreado el gol de la victoria, al menos si son hinchas. Puede. Aunque eso no me tranquiliza. Siempre me he preguntado qué prefiere un nacionalista: tener una nación o tener un Estado. Los de las pasiones dirán que nación. L

La empleabilidad en la Universidad

Cuando empecé a trabajar como periodista, una de las primeras correcciones que me hicieron redactando una noticia fue cambiar la palabra "empleados" por "trabajadores". Lo de empleado sonaba a usado , a utilizado . Años después se habla de empleados en las informaciones de economía o de empresa, aunque no en las sindicales o laborales, sin embargo nadie osa discutir el término empleabilidad hasta convertirlo incluso en un indicador de la eficiencia universitaria. Así es la vida, el máximo nivel formativo que proporciona una sociedad se mide ahora por su capacidad para proporcionar empleados en vez de emprendedores, líderes e incluso simples profesionales superiores (no necesariamente empleados). Pero no quiero polemizar demasiado en este concepto porque es fruto de años de generación de opinión, de negocios privados de posgrado, escuelas elitistas o formación en el extranjero (aunque sean de pacotilla) reservados a los hijos de las clases altas. Lo acepto: generemo

El estado de excepción informativo

¿Qué está ocurriendo para se hable de eliminar las Diputaciones?, ¿cómo es posible que alguien plantee poner peajes en carreteras que nunca los han tenido?, ¿alguien podía imaginar que se bajaran los sueldos a los funcionarios y a altos cargos o que se congelaran pensiones?, ¿aventuraban los creadores del IVA que podría llegar a las tasas actuales?, ¿tan caliente está todo como para replantearse el Estado de las autonomías o qué me dicen de la existencia misma del euro?.... Buena parte de todas estas ideas eran marginales no sólo hace unos años, cuando la quiebra de Lehman Brothers, sino hace apenas unos meses, cuando Zapatero recibió la llamada de Obama. Pero en unas semanas se ha creado una agenda informativa capaz de encajar prácticamente cualquier planteamiento global, casi "revolucionario" (las comillas son irónicas), sobre la situación general y casi cualquier medida concreta "sorprendente". Sobre todo ese tipo de medidas que perjudican al individuo en aras de

La crisis de BP

La gestión de crisis no es lo mismo que la comunicación en casos de crisis. Difícilmente se puede comunicar bien si se gestiona mal, sobre todo si el problema dura algo más que un informativo. Tenía pendiente abordar el caso de BP y seguramente a estas alturas casi es imposible decir nada nuevo. Los vídeos ridiculizando tanto a la empresa en general como sus relaciones públicas en concreto arrasan en Internet. Los expertos no se ponen de acuerdo en si desde la perspectiva de comunicación BP lo hace bien porque hasta el problema del pozo era una empresa ejemplar, aunque al parecer sólo desde esta perspectiva. Desde la de las prácticas sostenibles en términos de explotación está claro que no y, según los inciados, hace ya algunos años que la firma no era una referencia modélica que digamos. Días atrás me comentaba un colega que mientras el pozo siguiese echando petróleo qué diablos esperaban que hicieran los de comunicación además de capear el temporal como puedan, que es bien poco. Cier

Movimiento en la red

Algo está pasando en la viralidad de los vídeos. Los rankings han dejado de estar encabezados por contenidos domésticos, no profesionales y más o menos espontáneos, y están dominados por los vídeos musicales hipercomerciales, los acontecimientos deportivos de masas tipo mundial y los lanzamientos cinematográficos. Como profesional, debería alegrarme de este pequeño "triunfo" sobre los aficionados, o, más que alegrarme, entenderlo como algo lógico. El vídeo de este niño es una de las últimas excepciones estos días. Pero resulta llamativo esto que no sé todavía si se puede llamar tendencia. Con los blogs está pasando algo también muy curioso, consultando estadísticas tipo alianzo o alexa parecía descender el tráfico lentamente y de pronto ha habido un repunte de los blogs más conocidos. Esto se sigue moviendo. Y mucho. Casi tanto como este rey de la samba.

Pringaos padres

Es un decir. No tengo hijo s porque ya habrá tiempo, porque además de gasto significa compromiso, porque soy joven a mis treinta y.. o a mis cuarenta y..., porque no quiero ser adulto, aburrido, porque me ata a mi pareja, porque no encuentro a la pareja adecuada, porque todas o todos son iguales, menos yo, porque trabajo mucho, porque no tengo trabajo, porque me gusta colocarme de vez en cuando, porque prefiero viajar y vivir en casa de mis padres, porque no puedo vivir como mis padres, porque no estoy seguro, porque soy Peter Pan, porque los voy a querer tanto como esos padres que no hacen otra cosa que adorarlos, transportarlos, vociferar en las gradas, pagar deportes, actividades, academias, campamentos y quejarse de lo largas que son las vacaciones escolares, porque hay divorcio pero con hijos...uf, hijo, hijos, qué pringao es tener hijos. ¿Tener? Ah, bueno, llega un momento en que si hablamos de tener, lo que se dice tener, pues sí hombre, como quien tiene un cachorro, mono, li