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Caso Rosenberg: el desenlace

Al poco de empezar este blog, surgió la truculenta historia del caso Rosenberg un abogado guatemalteco que subió un vídeo en el que decía que si estábamos viendo esas imágenes era porque había sido asesinado por culpa del presidente del país. Hoy se conocía el resultado de la investigación: el letrado planificó su propio asesinato. Si la historia ya era digna de un thriller hace ocho meses, ahora parece salida directamente de la pluma de un guionista. Y lo malo es que no hace falta tener una imaginación muy calenturienta para pensar en las posibles vueltas que aún podría dar la trama. Vamos a dar por buena la investigación, la honestidad de la comisión, su libertad de acción, las facilidades de las autoridades locales. Ahora queda la reflexión sobre la credibilidad, los efectos de los medios, los perjudicados y los beneficiarios. O sobre la desesperación. E incluso sobre la percepción de la violencia y la corrupción en determinados países que podemos tener en Europa.

El retiro de Hanna Montana

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Puede que se les haya pasado inadvertida una noticia de impacto: Hanna Montana se retira . Tal vez no sepa quién es la tal Hanna o quizá le suene como esa adolescente rubia que ha enloquecido a sus hijos pequeños o a sus sobrinos durante los dos últimos años. Es un producto creado en la factoría Disney, como los Jonas Brothers , High School Musical o el mismísmo Mickey Mouse, si me permiten el sacrilegio. Disney es una fábrica de productos: los crea o los compra al nacer, los lanza, los explota y a veces los coloca en la historia y otras los exprime hasta dejarlos inservibles. No lo digo como crítica, es su negocio, la generación de universos que se retroalimentan. Como Telecinco con Gran Hermano. Pero quería hacer una mención a Hanna Montana porque siempre me ha llamado la atención la sutil segmentación que Disney es capaz de hacer en las edades de los chavales. El caso es que la protagonista, Miley Cyrus es una chica nacida en 1992, el mismo año de los protagonistas de otra ser

Qué televisor comprar

Quiero comprar una tele. Bueno, no quiero. Creo que tendré que comprarla porque mi antiguo televisor no tiene euroconector y los decodificadores de TDT para la toma de antena de toda la vida, la RF, son poco más baratos que un televisor nuevo. Claro que los televisores de tubo se ven mejor que los planos, salvo si se trata de alta definición, y en alta definición emiten muy pocos en España. Ya cambiará. En breve, supongo. Así que un televisor nuevo tiene que estar preparado para la alta definición, que seguramente será de pago. No sólo hace falta que sea un HD, Ready o Full (no sé si notaré la diferencia), sino también TDT-HD, es decir, con el nuevo decodificador de TDT que sirve para la alta definición y las TDT de pago. Los anteriores no valen. Guay. Y si apenas notamos la diferencia entre el HD Ready o el Full, ni mucho menos entre el entrelazado o el progresivo (ya saben, 1080i o 1080p), no sé cómo diablos vamos a notar pasar de 50 hertzios a 100 o 200. Hombre, quizá jugando con la

Derechos de autores y libertades de todos

La medida del Gobierno español contra las descargas ilegales puede que sea un golpe mortal a la piratería. Y puede que no. De lo que no cabe duda es que el mecanismo abre una puerta al control de la libertad de expresión que en manos sin escrúpulos, iluminadas o simplemente ofuscadas se convierte en un peligro real. Nunca me he enterado de la defensa de los derechos de autor de alguien que no sea músico, quizá de alguien relacionado con el audiovisual. Porque el sistema ha cedido a un grupo de presión que defiende los intereses de unos pocos. El resto, empezando por cierto por los periodistas aunque también podríamos hablar de los diseñadores de producción o incluso, qué sé yo, de los arquitectos o de los ingenieros de sonido o los publicistas, no tiene la consideración de autores o propietarios intelectuales o beneficiarios del derecho de reproducción. Y esto se debe en parte a que resulta prácticamente imposible controlar las copias de todo en un mundo capaz de copiarlo todo a un

La libertad de no vivir de contarlo

Aunque seguramente esté equivocado, soy de los que piensa que después de ejercer durante algunos años una determinada profesión se nos amuebla el cerebro de un modo, digamos, corporativo. Los médicos piensan como médicos, los arquitectos como arquitectos y los periodistas como periodistas. A los periodistas nos gusta, así, en trazo grueso, contar cosas que encajan en la agenda del día, desde una determinada perspectiva a medio camino entre la línea editorial del medio, el jefe inmediato de turno y el punto de vista personal. Y con los años vamos aceptando determinadas reglas del juego, sabemos que algunas cosas funcionan y que otras causan problemas, incluso para uno mismo. Ahora que asistimos a momentos de escape personal mediante blogs y periodismo "ciudadano" (lo profesionales debemos ser de campo), aprovechamos para la autocrítica corporativa a título individual, denunciamos sutiles o burdas manipulaciones, evidenciamos lo tendenciosos que son los demás y adornamos histo

Reyes y adolescentes

De acuerdo, algunos han suspendido todas por enésima vez y por fin se han quedado sin reyes. Pero otros reciben un videojuego que en realidad ya se habían descargado sin que los reyes se hubieran enterado. Otros se encuentran con la cuarta o quinta Nintendo de su vida (podrían hacer una exposición titulada "De la Gameboy a la DSi"), o la tercera PlayStation (es que le gusta tanto al padre como al hijo), o el sexto móvil (bueno, alguno fue heredado), su segundo iPhone, su cuarto MP3 o iPod, la segunda PSP; habrá quien reciba directamente el chipeo de la Wii, que era el único del barrio que no lo había hecho... y ¡ay si Google se hubiera dado más prisa con el Nexus One o Apple con su tablet! Como las cámaras digitales ya son un clásico que hay que ir renovando, alguno habrá recibido la última con tropecientos megapíxeles o una que grabe HD. La colección de cargadores, alimentadores, auriculares, transformadores y cables se siguen amontonando por los cajones. La cacharrería alre

Fakes, tablets y marketing digital

Los fans de Apple han protagonizado esta semana uno de esos casos de estudio dentro de las relaciones entre el marketing y la comunicación o, si se prefiere, del marketing de comunicación. Un rumor publicado en The Wall Street Journa l (la prensa clásica sigue funcionando) aventuraba el lanzamiento al mercado del tablet de la manzana para el próximo mes de marzo con un precio que rondaría los mil dólares (unos setecientos euros al cambio). En paralelo se lanzaba en una web una sorprendente encuesta en la que se le preguntaba a la gente si encargarían un de estos ordenadores incluso sin verlo, después de verlo o si no lo encargarían de ningún modo. Los resultados eran sorprendentes: ni siquiera se sabe aún si Apple presentará el producto y el 35 por ciento de los votos (casi dos mil) estaban dispuestos a pedirlo porque confían en Steve Jobs, el 52 % (casi tres mil) esperarían a verlo y un 13% (algo más de 700 votos) no lo pedirían de ningún modo. Como era de esperar, las redes sociales

Cinema 2009

Un simple regalo. Hay más resúmenes en YouTube, pero este me gustó, el cine de 2009 (hollywoodiense, claro).

La estrategia digital de Starbucks

Que conste que no me gusta su café, pero la estrategia digital de Starbucks impresiona. En Twitter tiene casi setecientos mil seguidores, aparece en más de cinco mil listas y sigue a casi 85.000 usuarios. En YouTube, su canal de ha registrado más de 250.000 reproducciones. En Facebook hay quien considera a la marca como la más popular , con siete millones de admiradores, 83 páginas, más de quinientas personas utilizan en su identidad el nombre Starbucks, tiene miles de grupos y 46 aplicaciones. Naturalmente, los amigos de la marca crean sus propios contenidos, participan en la conversación, todo fruto de una política que comenzó en 2008 y ya es un "clásico". Su último vídeo viral acumula desde el 13 de diciembre pasado casi medio millón de visionados. No es muy original, exige un cierto poderío de producción y quizá carece de la frescura que este tipo de trabajos requiere para que se convierta en una pieza recordada. Pero sigue siendo un pequeño placer del marketing 2.0.

Política y corrupción en español

Las herramientas de Google no dejan de fascinarme, aunque haya que ponerlas siempre en cuarentena, aunque sus búsquedas puedan ofrecer resultados muy diferentes a otros buscadores y sorprendan algunas arbitrariedades, sobre todo en el análisis del tráfico. Pero como juego periodístico da para artículos ligeros. Por ejemplo, se me ocurrió entrar en Google Trends ahora que estrenamos año y empezar a teclear palabras, eso sí, en español que puedan arrojar alguna luz sobre el estado del mundo. Voy al grano. Política . Ecuador , Bolivia y Brasil ocupan las tres primeras posiciones por países, pero de las ocho ciudades donde se habla más de política ocho, son brasileñas. Y la lengua en la que más se usa no es el español, sino el portugués. Corrupción . Cuba a la cabeza, igual que La Habana en ciudades, le siguen Ecuador y Bolivia. Estafa . Aquí aparece España encabezando el top ten. Y A Coruña, desde donde escribo hoy estas líneas, es la ciudad del mundo en español donde más se está emplea

Otro buen ejemplo de magazine digital

Tenía pendiente mostrar este otro ejemplo de magazine digital. Si el futuro del periodismo impreso no pasa por algo muy semejante a esto, no sé por dónde puede hacerlo. Y si no pago por recibir en un dispositivo semejante mis suscripciones de periódicos o revistas, desde luego no lo voy a hacer en la web. No hace falta añadir mucho más porque el prototipo sigue el camino de Sports Illustrated que comentaba hace unos días. Me encantaría que las cosas fueran por ahí, con esa ligereza en el cacharro de turno, con esa calidad de imagen, con esa facilidad de uso. Y con unos editores de prensa que se apuntaran como mínimo a la investigación de esta senda si piensan dejar algo a sus herederos. (Por cierto, gracias Érika por el enlace).