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La libertad de no vivir de contarlo

Aunque seguramente esté equivocado, soy de los que piensa que después de ejercer durante algunos años una determinada profesión se nos amuebla el cerebro de un modo, digamos, corporativo. Los médicos piensan como médicos, los arquitectos como arquitectos y los periodistas como periodistas. A los periodistas nos gusta, así, en trazo grueso, contar cosas que encajan en la agenda del día, desde una determinada perspectiva a medio camino entre la línea editorial del medio, el jefe inmediato de turno y el punto de vista personal. Y con los años vamos aceptando determinadas reglas del juego, sabemos que algunas cosas funcionan y que otras causan problemas, incluso para uno mismo. Ahora que asistimos a momentos de escape personal mediante blogs y periodismo "ciudadano" (lo profesionales debemos ser de campo), aprovechamos para la autocrítica corporativa a título individual, denunciamos sutiles o burdas manipulaciones, evidenciamos lo tendenciosos que son los demás y adornamos histo

Reyes y adolescentes

De acuerdo, algunos han suspendido todas por enésima vez y por fin se han quedado sin reyes. Pero otros reciben un videojuego que en realidad ya se habían descargado sin que los reyes se hubieran enterado. Otros se encuentran con la cuarta o quinta Nintendo de su vida (podrían hacer una exposición titulada "De la Gameboy a la DSi"), o la tercera PlayStation (es que le gusta tanto al padre como al hijo), o el sexto móvil (bueno, alguno fue heredado), su segundo iPhone, su cuarto MP3 o iPod, la segunda PSP; habrá quien reciba directamente el chipeo de la Wii, que era el único del barrio que no lo había hecho... y ¡ay si Google se hubiera dado más prisa con el Nexus One o Apple con su tablet! Como las cámaras digitales ya son un clásico que hay que ir renovando, alguno habrá recibido la última con tropecientos megapíxeles o una que grabe HD. La colección de cargadores, alimentadores, auriculares, transformadores y cables se siguen amontonando por los cajones. La cacharrería alre

Fakes, tablets y marketing digital

Los fans de Apple han protagonizado esta semana uno de esos casos de estudio dentro de las relaciones entre el marketing y la comunicación o, si se prefiere, del marketing de comunicación. Un rumor publicado en The Wall Street Journa l (la prensa clásica sigue funcionando) aventuraba el lanzamiento al mercado del tablet de la manzana para el próximo mes de marzo con un precio que rondaría los mil dólares (unos setecientos euros al cambio). En paralelo se lanzaba en una web una sorprendente encuesta en la que se le preguntaba a la gente si encargarían un de estos ordenadores incluso sin verlo, después de verlo o si no lo encargarían de ningún modo. Los resultados eran sorprendentes: ni siquiera se sabe aún si Apple presentará el producto y el 35 por ciento de los votos (casi dos mil) estaban dispuestos a pedirlo porque confían en Steve Jobs, el 52 % (casi tres mil) esperarían a verlo y un 13% (algo más de 700 votos) no lo pedirían de ningún modo. Como era de esperar, las redes sociales

Cinema 2009

Un simple regalo. Hay más resúmenes en YouTube, pero este me gustó, el cine de 2009 (hollywoodiense, claro).

La estrategia digital de Starbucks

Que conste que no me gusta su café, pero la estrategia digital de Starbucks impresiona. En Twitter tiene casi setecientos mil seguidores, aparece en más de cinco mil listas y sigue a casi 85.000 usuarios. En YouTube, su canal de ha registrado más de 250.000 reproducciones. En Facebook hay quien considera a la marca como la más popular , con siete millones de admiradores, 83 páginas, más de quinientas personas utilizan en su identidad el nombre Starbucks, tiene miles de grupos y 46 aplicaciones. Naturalmente, los amigos de la marca crean sus propios contenidos, participan en la conversación, todo fruto de una política que comenzó en 2008 y ya es un "clásico". Su último vídeo viral acumula desde el 13 de diciembre pasado casi medio millón de visionados. No es muy original, exige un cierto poderío de producción y quizá carece de la frescura que este tipo de trabajos requiere para que se convierta en una pieza recordada. Pero sigue siendo un pequeño placer del marketing 2.0.

Política y corrupción en español

Las herramientas de Google no dejan de fascinarme, aunque haya que ponerlas siempre en cuarentena, aunque sus búsquedas puedan ofrecer resultados muy diferentes a otros buscadores y sorprendan algunas arbitrariedades, sobre todo en el análisis del tráfico. Pero como juego periodístico da para artículos ligeros. Por ejemplo, se me ocurrió entrar en Google Trends ahora que estrenamos año y empezar a teclear palabras, eso sí, en español que puedan arrojar alguna luz sobre el estado del mundo. Voy al grano. Política . Ecuador , Bolivia y Brasil ocupan las tres primeras posiciones por países, pero de las ocho ciudades donde se habla más de política ocho, son brasileñas. Y la lengua en la que más se usa no es el español, sino el portugués. Corrupción . Cuba a la cabeza, igual que La Habana en ciudades, le siguen Ecuador y Bolivia. Estafa . Aquí aparece España encabezando el top ten. Y A Coruña, desde donde escribo hoy estas líneas, es la ciudad del mundo en español donde más se está emplea

Otro buen ejemplo de magazine digital

Tenía pendiente mostrar este otro ejemplo de magazine digital. Si el futuro del periodismo impreso no pasa por algo muy semejante a esto, no sé por dónde puede hacerlo. Y si no pago por recibir en un dispositivo semejante mis suscripciones de periódicos o revistas, desde luego no lo voy a hacer en la web. No hace falta añadir mucho más porque el prototipo sigue el camino de Sports Illustrated que comentaba hace unos días. Me encantaría que las cosas fueran por ahí, con esa ligereza en el cacharro de turno, con esa calidad de imagen, con esa facilidad de uso. Y con unos editores de prensa que se apuntaran como mínimo a la investigación de esta senda si piensan dejar algo a sus herederos. (Por cierto, gracias Érika por el enlace).