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El año de las redes en la Red

2009 ha sido el año de las redes sociales y la caída en picado del empleo en prensa escrita . 2010 traerá la definición del mapa de la televisión digital en España a corto plazo, y nadie dice ni una palabra de la radio digital. Si en el mundo de la comunicación se produce en el año entrante algo parecido al crecimiento de Facebook o Twitter será imprevisto, salvo que el libro electrónico o el prometido tablet de Apple provoquen reacciones en cadena. Quizá venga de la mano de las constantes novedades de Google , o quizá algún dispositivo, interfaz o software tipo iGuide . Los gurús no lo tienen fácil. O sí, al fin al cabo nadie suele comprobar el acierto de las predicciones. Eso sí, 2010 será un año magnífico. Seguro.

Raúl Baltar, el deporte y la resiliencia

Raúl Baltar podría protagonizar uno de esos reportajes que tan de moda han puesto las televisiones sobre españoles en el mundo o, mejor aún, de gallegos en el mundo, que era un programa más antiguo y que debió servir de inspirador para esta nueva oleada que inunda los canales nacionales y autonómicos. Baltar (nada que ver con los Baltar del PP orensano) es el presidente del Banco Exterior de Venezuela y antes lo fue del Banco Interamericano de Finanzas en Perú , uno de esos cerebros exportados que han sustituido a los emigrantes de las generaciones anteriores y que lleva años adaptándose a mercados locales con mentalidad global. Mercados latinoamericanos, donde la crisis es lo normal, y situaciones críticas puntuales mundiales, como la que hemos vivido desde el caso de Lehman Brothers, componen una ensalada con fuertes condimentos que si se digieren bien fortalecen el espíritu. Mencionaba hace unos meses a Ben Schneider , un autor que sostiene que los directivos de empresas latinoam

El fracaso de la TDT local

A punto de llegar el apagón analógico de las televisiones españolas, muchas demarcaciones locales de la TDT están quedando desiertas. Incapacidad de emitir, anulaciones de la concesión por parte de los tribunales, desencanto, crisis... las razones pueden ser variadas pero lo único cierto es que la oferta televisiva que el gobierno diseñó como si el audiovisual fuera una finca particular se puede quedar en agua de borrajas. Ni habrá tantos canales, ni habrá apenas interactividad, ni alta definición hasta sabe dios cuándo (en principio hasta 2015). Muchas voces advirtieron de que las bases que se estaban construyendo no eran las más adecuadas. Después vinieron los favores de Cuatro y la Sexta, el decretazo de la TDT de pago. Y las fusiones sobre las que ya empiezan a vislumbrarse las primeras consecuencias, como el supuesto desmantelamiento de Sogecable . ¿Y por qué ocurre todo esto? Puede que por incompetencia, para qué negarlo; muchos políticos creen que pueden moldear la realidad in

Un juez dice que Internet no es un medio de comunicación social

En esto apruebas una oposición y ya eres. A veces te ponen un uniforme, otras te dan un birrete (figurado), otras una toga. Tu trabajo consiste en juzgar a los demás investido de autoridad (unos más y otros menos). Así es el sistema. Y no está mal pensado del todo. Se supone que con la oposición demuestras no sólo tu capacidad sino que además eres quien más mérito tiene de los que se compiten por la plaza. Pero ahora que a los profesores los evalúan los alumnos, deberíamos pensar también en los uniformados y togados que todavía pueden meter la pata sin demasiadas consecuencias. Por ejemplo, qué le pasa a un juez que le recurren todas las sentencias. Hombre a alguno lo inhabilitan cuando lo condenan por prevaricación, pero eso es otra cosa. Me refiero a esos pequeños disparates, las pequeñas arbitrariedades que a veces se filtran entre líneas en los fallos, incluso sin afectar directamente a la sentencia pero dejando ver ideologías, prejuicios o fobias individuales al margen del desempe

Un tipo de hombre

Cuando uno va cumpliendo años empieza a tener la horrorosa sensación de que casi la totalidad de las personas que conoce encaja en una categoría donde antes ya ha clasificado a docenas o cientos de personas más. Son clichés, lo sé, un espejismo que forma el cerebro por pura simplificación del pensamiento, pero la sensación es inevitable. Es gente que te recuerda a otra gente. El típico (o como ahora dicen muchos, el mítico) empollón, el típico jetas, el pelota, el enamorado, el encantador, el estresado, el original (angelito mío), el antisistema, el trepa... yo qué sé. En realidad la experiencia te construye estereotipos más complejos y sutiles. A veces intuitivos. Por ejemplo, Díaz Ferrán , el presidente de la CEOE y el empresario de Air Comet y Marsans. No me digan que al verle, oírle y seguir un poco su trayectoria no les parece que encaja a la perfección en una de esas categorías que todos nos hemos construido. Me voy a ahorrar la denominación . ¿No les pasa lo mismo con Berluscon

La niñas sí que quieren ser princesas

Una ya clásica canción de los ochenta, "Pongamos que hablo de Madrid", afirmaba que las niñas ya no quieren ser princesas. El éxito del fenómeno chic lit o chic flick viene demostrando no es cierto, que las niñas de los ochenta, de los noventa y de los dos mil siguen queriendo ser princesas aunque crezcan, se independicen, tomen la iniciativa y estén más liberadas que nunca. Tiana y el sapo, dicen, es la última película taquillera de Disney y la muestra de su adaptación a esta nueva realidad postfeminista. Al margen de la receta mercadotécnica, que ya es suficiente síntoma de la realidad social, tampoco hay que rasgarse las vestiduras en exceso. Los niños quieren ser superhéroes, y el personaje suele requerir chica, así que por qué preocuparse si las niñas necesitan príncipes. Simbolice esto lo que simbolice, sumisión, triunfo social o placer, la reflexión debería centrarse más en nuestro propios sentimientos como adultos ante esa situación. Quizá nos encanta ver a nuestras

Internet local

Ahora le llaman hiperlocal o microlocal. Surgen nuevas herramientas que estrechan lazos de proximidad además de intereses ( Askaro , por ejemplo o la geolocalización que tanto partido le saca, entre otros, Twitter), las anécdotas de los usos locales que determinadas tiendas le dan a las redes sociales invaden internet, desde la famosa panadería londinense que avisa a sus clientes cuando sale el pan caliente del horno, hasta las campañas clónicas indentitarias que nacen en los medios convencionales tipo " Vivamos como galegos " o la cerveza argentina Schneider o la canadiense Molson , cuya sorprendente similitud ya analizó la Coctelera hace nada menos que un par de años, y que se convierten en fenómenos virales con efectos muy superiores a los conseguidos por las propias marcas anunciadas, no digamos ya sus productos. Lo local parece ser el nuevo reto en la red, en realidad se redescubre, como se redescubrió en la radio, en la prensa, en la televisión. Tantas vueltas para a