Entradas

El año de las redes en la Red

2009 ha sido el año de las redes sociales y la caída en picado del empleo en prensa escrita . 2010 traerá la definición del mapa de la televisión digital en España a corto plazo, y nadie dice ni una palabra de la radio digital. Si en el mundo de la comunicación se produce en el año entrante algo parecido al crecimiento de Facebook o Twitter será imprevisto, salvo que el libro electrónico o el prometido tablet de Apple provoquen reacciones en cadena. Quizá venga de la mano de las constantes novedades de Google , o quizá algún dispositivo, interfaz o software tipo iGuide . Los gurús no lo tienen fácil. O sí, al fin al cabo nadie suele comprobar el acierto de las predicciones. Eso sí, 2010 será un año magnífico. Seguro.

Raúl Baltar, el deporte y la resiliencia

Raúl Baltar podría protagonizar uno de esos reportajes que tan de moda han puesto las televisiones sobre españoles en el mundo o, mejor aún, de gallegos en el mundo, que era un programa más antiguo y que debió servir de inspirador para esta nueva oleada que inunda los canales nacionales y autonómicos. Baltar (nada que ver con los Baltar del PP orensano) es el presidente del Banco Exterior de Venezuela y antes lo fue del Banco Interamericano de Finanzas en Perú , uno de esos cerebros exportados que han sustituido a los emigrantes de las generaciones anteriores y que lleva años adaptándose a mercados locales con mentalidad global. Mercados latinoamericanos, donde la crisis es lo normal, y situaciones críticas puntuales mundiales, como la que hemos vivido desde el caso de Lehman Brothers, componen una ensalada con fuertes condimentos que si se digieren bien fortalecen el espíritu. Mencionaba hace unos meses a Ben Schneider , un autor que sostiene que los directivos de empresas latinoam

El fracaso de la TDT local

A punto de llegar el apagón analógico de las televisiones españolas, muchas demarcaciones locales de la TDT están quedando desiertas. Incapacidad de emitir, anulaciones de la concesión por parte de los tribunales, desencanto, crisis... las razones pueden ser variadas pero lo único cierto es que la oferta televisiva que el gobierno diseñó como si el audiovisual fuera una finca particular se puede quedar en agua de borrajas. Ni habrá tantos canales, ni habrá apenas interactividad, ni alta definición hasta sabe dios cuándo (en principio hasta 2015). Muchas voces advirtieron de que las bases que se estaban construyendo no eran las más adecuadas. Después vinieron los favores de Cuatro y la Sexta, el decretazo de la TDT de pago. Y las fusiones sobre las que ya empiezan a vislumbrarse las primeras consecuencias, como el supuesto desmantelamiento de Sogecable . ¿Y por qué ocurre todo esto? Puede que por incompetencia, para qué negarlo; muchos políticos creen que pueden moldear la realidad in

Un juez dice que Internet no es un medio de comunicación social

En esto apruebas una oposición y ya eres. A veces te ponen un uniforme, otras te dan un birrete (figurado), otras una toga. Tu trabajo consiste en juzgar a los demás investido de autoridad (unos más y otros menos). Así es el sistema. Y no está mal pensado del todo. Se supone que con la oposición demuestras no sólo tu capacidad sino que además eres quien más mérito tiene de los que se compiten por la plaza. Pero ahora que a los profesores los evalúan los alumnos, deberíamos pensar también en los uniformados y togados que todavía pueden meter la pata sin demasiadas consecuencias. Por ejemplo, qué le pasa a un juez que le recurren todas las sentencias. Hombre a alguno lo inhabilitan cuando lo condenan por prevaricación, pero eso es otra cosa. Me refiero a esos pequeños disparates, las pequeñas arbitrariedades que a veces se filtran entre líneas en los fallos, incluso sin afectar directamente a la sentencia pero dejando ver ideologías, prejuicios o fobias individuales al margen del desempe

Un tipo de hombre

Cuando uno va cumpliendo años empieza a tener la horrorosa sensación de que casi la totalidad de las personas que conoce encaja en una categoría donde antes ya ha clasificado a docenas o cientos de personas más. Son clichés, lo sé, un espejismo que forma el cerebro por pura simplificación del pensamiento, pero la sensación es inevitable. Es gente que te recuerda a otra gente. El típico (o como ahora dicen muchos, el mítico) empollón, el típico jetas, el pelota, el enamorado, el encantador, el estresado, el original (angelito mío), el antisistema, el trepa... yo qué sé. En realidad la experiencia te construye estereotipos más complejos y sutiles. A veces intuitivos. Por ejemplo, Díaz Ferrán , el presidente de la CEOE y el empresario de Air Comet y Marsans. No me digan que al verle, oírle y seguir un poco su trayectoria no les parece que encaja a la perfección en una de esas categorías que todos nos hemos construido. Me voy a ahorrar la denominación . ¿No les pasa lo mismo con Berluscon

La niñas sí que quieren ser princesas

Una ya clásica canción de los ochenta, "Pongamos que hablo de Madrid", afirmaba que las niñas ya no quieren ser princesas. El éxito del fenómeno chic lit o chic flick viene demostrando no es cierto, que las niñas de los ochenta, de los noventa y de los dos mil siguen queriendo ser princesas aunque crezcan, se independicen, tomen la iniciativa y estén más liberadas que nunca. Tiana y el sapo, dicen, es la última película taquillera de Disney y la muestra de su adaptación a esta nueva realidad postfeminista. Al margen de la receta mercadotécnica, que ya es suficiente síntoma de la realidad social, tampoco hay que rasgarse las vestiduras en exceso. Los niños quieren ser superhéroes, y el personaje suele requerir chica, así que por qué preocuparse si las niñas necesitan príncipes. Simbolice esto lo que simbolice, sumisión, triunfo social o placer, la reflexión debería centrarse más en nuestro propios sentimientos como adultos ante esa situación. Quizá nos encanta ver a nuestras

Internet local

Ahora le llaman hiperlocal o microlocal. Surgen nuevas herramientas que estrechan lazos de proximidad además de intereses ( Askaro , por ejemplo o la geolocalización que tanto partido le saca, entre otros, Twitter), las anécdotas de los usos locales que determinadas tiendas le dan a las redes sociales invaden internet, desde la famosa panadería londinense que avisa a sus clientes cuando sale el pan caliente del horno, hasta las campañas clónicas indentitarias que nacen en los medios convencionales tipo " Vivamos como galegos " o la cerveza argentina Schneider o la canadiense Molson , cuya sorprendente similitud ya analizó la Coctelera hace nada menos que un par de años, y que se convierten en fenómenos virales con efectos muy superiores a los conseguidos por las propias marcas anunciadas, no digamos ya sus productos. Lo local parece ser el nuevo reto en la red, en realidad se redescubre, como se redescubrió en la radio, en la prensa, en la televisión. Tantas vueltas para a

El realizador de Ataque de Pánico, fichado

IGNOTO - MISION ALFA # 1 from Sonia y Miriam Albert Sobrino on Vimeo . No sé si se acuerdan de Fede Álvarez Mirat e, el realizador de Ataque de Pánico , que hace mes y medio conmocionó Internet. Pero hace unos días su vídeo se relanzó en miles de tweets y post y se ha visto ya más de un millón y medio de veces. ¿Que ocurría? Pues sencillamente que se conocía la historia de que el joven director ha sido fichado por Hollywood . Un millón de dólares para él y un presupuesto de 30 millones de dólares para su proyecto. A veces invertir 300 dólares y sobre todo horas y horas de trabajo tiene su recompensa. Hace unos días asistí a la presentación de un proyecto fin de carrera de Comunicación Audiovisual en A Coruña realizado por Miriam y Sonia Albert Sobrino . Aquí está parte del resultado. No me extrañaría nada que en unos pocos años las hermanas protagonizaran una noticia semejante a la de Fede Álvarez.

iTunes como indicador de éxito

Zara es la App gratuita más descargada en iTunes desde que se publicó el pasado día 15. Si esta frase le suena a chino, no se preocupe demasiado, pero le puedo asegurar que significa muchas cosas. Por ejemplo: 1. Que el tirón de Zara es espectacular (nada nuevo) y que su renovada apuesta por los medios digitales, que hasta no hace mucho era ridícula respecto a su dimensión y cuota de mercado, promete convertirse en razonablemente vanguardista, de hecho tiene una segunda App, la de Zara Home . 2. Que un programa para el iPhone o el iPod Touch (eso es lo que es una App) de estilo de vida, no un juego ni una aplicación de redes sociales, o música o informática, es líder de descargas en un "store" como iTunes, lo que implica seguramente que el perfil de usuarios está cambiando. 3. Que esta aplicación de Apple, iTunes, utilizada al principio para gestionar música en los Mac e iPods, se está convirtiendo en otro indicador de referencia para medir la repercusión o el éxito de dete

La esperanza del diseño periodístico

Imagen
El rediseño de los medios impresos siempre se presenta como una modernización, una búsqueda de nuevos lectores, pero los editores sólo suelen aceptar los cambios por necesidades técnicas, cambios en la rotativa, en el sistema informático, un abaratamiento, una reducción de formato. Es decir, por una crisis, tanto en el sentido positivo como negativo de la palabra. Pero en esas situaciones salen maravillas que todavía dan esperanzas al sector. No se pierdan si son aficionados al diseño periodístico este blog , si no se manejan bien con el inglés siempre pueden recurrir a la traducción automática de este enlace . Un magnífico trabajo el del NY Times Magazine . Ahora imagínenselo en digital, en interactivo, en pantalla táctil. Sigo pensando que es el futuro.

Belén Esteban y la espiral del silencio

La espiral del silencio es ya una clásica teoría de la comunicación (tiene 35 años y en este sector esto es "clásico") que fue elaborada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. En esencia, sostiene que es menos probable que una persona manifieste su opinión cuando se siente parte de una minoría por miedo a ser marginada y que los medios de comunicación de masas refuerzan las opiniones de las mayorías de modo que van poco a poco acallando al discrepante. Si a esto le añadimos la evidente influencia de esos medios en la fijación de los temas que se debaten en la sociedad (como mantiene otra teoría ya clásica, la agenda-setting) y que los medios más dispersos siguen a los más concentrados (internet sigue a la prensa, la prensa a la televisión, la televisión a las dos o tres grandes agencias internacionales), pues nos encontramos ante un panorama nada alentador para la libertad de expresión, no tanto porque no exista la capacidad sino porque desaparezca la voluntad d