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Quiero paz, el mapa de la violencia

Descubrí la página quieropaz.org por casualidad. Su forma de presentar el mapa de los delitos en Venezuela me resultó tan espectacular como espeluznante. Venezuela, Brasil, México, El Salvador... por no hablar de Irak, Afganistán, Somalia... los europeos somos incapaces de entender la dimensión de esta violencia cotidiana, brutal. Los muertos de las favelas, de los ranchitos... nos llegan en forma de estadísticas o de películas puntuales, como Cidade de Deus o Tropa de Elite. Con el mapa de quieropaz, podemos ver las pequeñas historias actualizadas casi en directo. Atroz.

El deber de conocer la lengua

La Constitución española en su artículo 3 dice que el castellano es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Nunca he entendido por qué tienen el deber de conocer la lengua. ¿Y si no cumplen con ese deber?, ¿se les multa, se les mete en la cárcel, se les quita la nacionalidad? ¿Qué nivel de conocimiento es el mínimo para que no le hagan todas esas cosas horribles? Ahora dicen que el Estatuto de Cataluña se ha atascado en el Tribunal Constitucional sobre todo por el concepto nación y el deber de conocer el catalán. Si el concepto de nación ya es bastante discutido, el deber de conocer una lengua española que no sea el castellano pone a mucha gente nerviosa, la misma que no se inmuta o simplemente considera lógico el deber de conocer un idioma si es el suyo. No me estoy refiriendo al sistema educativo, donde se puede exigir claramente un determinado dominio idiomático de la lengua que corresponda para adquirir

El lip dub de Quebec y decir que todo es gratis

En el mundo del audiovisual en concreto y en el de los contenidos digitales en general se está produciendo un fenómeno curioso: mientras unos productos presumen de elevadísimos presupuestos, tipo los más de 200 millones de dólares de Avatar , de James Cameron, otros presumen exactamente de lo contrario. La primera estrategia es la tradicional: pague por disfrutar de este contenido porque ha sido carísimo, una verdadera superproducción, un espectáculo grandioso. La segunda es la más peligrosa y engañosa: no pague nada o pague por ver lo ingeniosos que somos, cómo elaboramos productos divertidos con cuatro euros, mucha imaginación e incluso muy poco tiempo. Este es el caso del video de los alumnos de Comunicación de la Universidad de Quebec. Respondían a una convocatoria de la universidad alemana de Furtwangen que consistía en realizar una vídeo Lip Dub, es decir, un vídeo en el que la gente hace que canta, en un plano secuencia, en otras palabras, sin cortes, y en el que se mostrase l

Las nuevas gafas de Google

Google está en plena campaña de lanzamiento o relanzamiento de productos. Ahora acaba de presentar Google Goggles, un sistema con el que puedes tomar una foto con tu móvil, subirla al buscador y te encuentras con información de todo tipo relacionada con la imagen. Una herramienta que puede simplificar la vida del turista digital y que ofrece un interfaz de uso muy simple comparado con los complejos sistemas de audio y videoguías basadas en códigos numéricos y conexiones locales más o menos tradicionales o lo más modernos códigos QR . Naturalmente, quien dice una foto de un paisaje, cuadro o monumento dice también una imagen de cualquier cosa que ponga a prueba al buscador: etiquetas, productos, envases, vehículos, personas.... Si dejamos volar la imaginación podría desaparecer hasta el documento nacional de identidad, cualquiera podría retratar nuestra identidad digital en segundos con sólo tomar una foto. Añádale a esto las también ahora presentadas herramientas de traducción o las

Ausencias informativas

Acabo de leer un artículo inédito de los profesores Miguel Túñez y Melitón Guevara sobre las ausencias en la agenda informativa de los medios de comunicación y no he podido dejar de relacionarlo con el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar . Ni he podido tampoco evitar relacionarlo con la simple disposición de las páginas de internacional de los diarios españoles. El caso es que, excepciones al margen, resulta tan obvio la ausencia de realidades de enorme magnitud, tanto desde el punto de vista geográfico como humano o temático, que no sé muy bien en virtud de qué nos creemos gente más o menos informada. Por concretar, no es que no exista el Sáhara para los españoles, es que no existe prácticamente África, nada de Oriente que no sea el conflicto judeo-palestino y atentados en Irak o Afganistán, gotas coloristas de Japón y cuatro pinceladas de China o India, nada de Oceanía, un poco de América Latina (poquísimo), nada de Canadá, nada de Escandinavia, casi nada de Europa oriental,

Un buen ejemplo de periodismo impreso digital

Esto empieza a parecerse mucho a cómo me gustaría leer el periodismo impreso en una pantalla. Sólo le pediría que el tablet tome más como referencia la tinta digital que el ordenador portátil, que no devore batería, que se pueda leer en la playa y con una interactividad muy semejante a la del ejemplo. El reto está en que esos contenidos son más caros de elaborar, verdaderamente multimedia, totalmente convergentes: el nuevo periodista tendrá que ser, si esto sale adelante, más profesional que nunca.

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Pues por ahora sigue sin convencerme en cine estereoscópico, sí, el de las gafitas por mucho que haya mejorado la técnica. Pesan, quitan demasiada luminosidad, y narrativamente la tercera dimensión sigue sin aportar absolutamente nada. Pasada la primera sorpresa del novato, todo parece reducirse a que te lancen cosas a la cara. Claro que afecta la película que veas, y yo vengo afectado por ver " Lluvia de albóndigas " ( Cloudy with a Chance of Meatballs ). Una buena historia original se convierte en una mezcla de Jimmy Neutron y el Laboratorio de Dexter . El guión pretende hacer una parodia del cine de catástrofes, pero directamente se excede hasta la ridiculez, en una prolongación del final sin sentido; carece de subtramas y no dedica ni un mal guiño a los padres. Los personajes, planos, sin el menor atisbo de conciencia social respecto al hambre en el mundo; machistas (de la peor escuela, la que elimina los escasos papeles femeninos a una madre que desaparece como por art

Desnudo o vestido

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Tenía yo pendiente hacer un comentario sobre el experimento de la revista Men's Health. Dos portadas. ¿Cuál venderá más? Todo un ejemplo de estudio de mercado. Los datos serán esclarecedores. O no. Quiero decir, en teoría cuando el marketing recurre a la investigación experimental es porque pretende descubrir la relación causa-efecto eliminando en la medida de lo posible otras hipótesis que puedan explicar los resultados. Dicho de otro modo, imaginemos que vende más la portada sin camiseta. ¿Se podrá concluir que todos los modelos masculinos deben salir así o sólo si se trata de deportistas, o sólo si se trata de Casillas?, ¿venderá más ejemplares a los hombres o a las mujeres, se controlará el sexo del comprador o su orientación sexual?, ¿afectará algo que el titular "5 detonantes del estrés" esté por encima o por debajo del titular "Esquí sin lesiones"?... Divertida cuestión y a la vez muy seria. En realidad, aunque parezca mentira, muy pocos medios de comunic

El control de la Red

Los autores deben cobrar. Los internautas tienen derecho al intercambio gratuito de archivos. Internet no puede, ni debe, estar controlada por gobiernos locales. Ni mucho menos comisiones políticas ni nadie que no sea un juez puede clausurar una web. El modelo de negocio de los contenidos digitales, la famosa monetización (qué palabro) de proyectos en la Red pasa, al menos a corto plazo, por dos caminos: 1. Los micropagos tipo iTunes, para entendernos, es decir, el usuario puede aceptar de buen grado el contenido de calidad si el precio es adecuado a esa calidad: un diario en papel cuesta un euro, en e-book no puede costar más de diez o 20 céntimos; una película en el cine cuesta entre seis y ocho euros, en la red tiene que costar uno o dos euros. Porque la distribución la pagan los usuarios cuando compran sus ordenadores, sus móviles, sus routers, sus cuotas mensuales de telefonía. Y los productores se evitan muchos gastos de impresión de copias, de transporte, incluso directamente d

Ilion y Planet 51

A pesar de la crisis general y particular, resulta evidente que algo está cambiando en el cine español cuando en un mismo año se estrenan dos películas que superan los cincuenta millones de euros de presupuesto: Agora y Planet 51. Acabo de ver la segunda y me he quedado asombrado de la calidad alcanzada por la producción. Realmente me lo pasé estupendo y di por bien empleados los seis euros de la entrada. No tiene nada que envidiar a cualquiera de las superproducciones norteamericanas a las que estamos acostumbrados y reconozco que acudí a la sala preparado para lo peor después de las durísimas críticas que publicó la prensa estadounidense. Pero lo mejor del asunto es que esta película es el primer trabajo de una productora, Ilion , con vocación de permanecer y continuar trabajando en ese nivel hasta ahora reservado para Pixar y Dreamworks. Y la crítica se ha cebado con la única aportación creativa que no es española: el guión de Joe Stillman, responsable entre otras cosas de Shrek o d

Cine B

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Paul Naschy ha muerto y con él un símbolo del cine español que, criticado por muchos, sólo ha pretendido entretener pensando en pequeño a la hora de la producción y en grande a la hora de la exhibición. Toda una rareza. En IMDB figura como actor en 95 películas o series, como guionista en 41, como director en 14 y como productor en 3. Era un trabajador del cine en el sentido industrial aunque formase parte del lado artístico. Un profesional reconocido y admirado del cine de serie B. Qué etiqueta tan increíble, desde Bogart a John Wayne , desde George A. Romero a Tarantino o Rodríguez . Si en este país se hiciera más serie B, si hubiera menos artista engreído e indocumentado y más currantes realistas, a lo mejor a estas alturas tendríamos una auténtica industria audiovisual. Alto, a lo mejor los hay, a lo mejor los ha habido siempre. Viven del cine, mejor o peor. No son famosos, ni prestigiosos, simplemente hacen películas. ¿Les suena, por hablar de veteranos, Jesús Franco , o, po