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Imagina ser una periodista

Imagen
Es uno de los últimos productos de Nintendo y aunque ya había escrito algo sobre el tema, no puedo resistirme a la tentación de volver sobre él. Acabo de dirigir una tesis doctoral sobre la imagen de las periodistas en el cine y les puedo asegurar, sin ninguna sombra de feminismo ideológico, que las mujeres no salen muy bien paradas, lo cual es grave, pero es que la profesión en general no sale mucho mejor y hasta es posible que su "femenización", muy real en países como España pero no tanto en otras latitudes, sea otro modo, en este caso claramente machista, de "devaluar" el oficio. En otras palabras, el cine no está contribuyendo demasiado a crear un buena imagen de los periodista. ¿Qué harán los videojuegos? No creo que Nintendo le haya dedicado a la cuestión ni medio segundo. La compañía actúa con una clara mentalidad de nicho de mercado y listo, pero su elección de los trabajos que propone a las niñas resulta cuando menos curiosa. Las periodistas pueden (pode

La revolución de los medios sociales

Lo sé, es otro vídeo más con esta endiablada técnica de presentación de datos que se diluye a base de ser tan eficaz y que, como con tantos otros, te quedas un poco despistado tras verlo. Sí, los medios sociales presentan unos números abrumadores, pero eso de que al final la revolución de los medios sociales sea la una revolución del marketing o del consumo o de la forma de hacer dinero suena bastante pobre, no necesariamente mejor y todavía poco claro para quien busque respuestas concretas. Como muchos otros, sigo pensando que los medios sociales sólo implican a corto plazo una revolución para los medios de masas convencionales, y que su modelo de negocio no se vislumbra más allá de lo que supone cualquier relación social, lo que no es poco precisamente, sólo que multiplicada y ramificada. Podemos ganar dinero, ahorrarlo, aprovechar mejor nuestro tiempo para solucionarnos la vida, y eso ya es mucho. Son relaciones públicas y seguramente algo más, pero ya me parece más que suficiente c

Hoy es tu día

Telecinco ha decido poner en marcha en uno de sus canales de TDT una promoción , denominada "Hoy es tu día", que consiste en dar (vender, vamos) todos los espacios publicitarios de un día a un único anunciante. Tal vez funcione. Aunque imagino que el cliente hará algo más que repetir una y mil veces el mismo spot, lo cual sería para no volver a comprarle un producto en la vida, y se estrujarán la sesera para fabricar contenidos publicitarios soportables de manera continua. En realidad, en un país como España donde la publicidad tiene una elevada calidad media, no molesta tanto su inserción como su machaconería y en el caso de la televisión (que no, curiosamente, en el de las revistas) el excesivo espacio que ocupa. El tema es viejo y cualquiera que haya trabajado con equipos comerciales de publicidad conoce los motivos: es más fácil vender cantidad que eficiencia. Y aún así se realizan productos publicitarios, nuevas fórmulas, y nuevas estéticas que llevan a pensar que el fut

Cómo habrás llegado ahí, hombre

No pretendo ser justo, pero es lo que hay. Lo de menos es que un político como Ricardo Costa caiga por el caso Gürtel (manda narices que ya exista una referencia en Wikipedia). Lo increíble, al menos desde un punto de vista de comunicación pública, es que Ricardo Costa haya llegado a ser político. Sus evidentes problemas de imagen, de dicción, de comunicación verbal y no verbal han sido motivo de todo tipo de chanzas en televisiones e internet. El caso de su hermano Juan, un par de puntos menos de problema, pero sólo un par, ya mostraba a un partido político que al parecer no quiere dar importancia a estas cuestiones. Con la elección de Ricardo como secretario general del PP valenciano no se pudo más que pensar en la misma dirección y con su sacrificio lo lógico es que alguien haya dicho: entrega al pijo a los leones y ya veremos. ¿Cómo a alguien con una obvia apariencia de imbécil supermegapijo (y, quién sabe, a lo mejor la criatura no es tan... bueno dejémoslo) lo coloca otro alguie

Teen buzz, mosquitotone, zumbitone y los imbéciles

Hubo una vez un tipo que al parecer inventó un sonido imperceptible para los mayores de 30 años. Su intención era, no se lo pierdan, que los estudiantes pudieran escuchar el zumbido de su móvil en clase sin que el profesor se percatara. Ahora resulta que el cacharro se utiliza para "disolver" concentraciones humanas. Jóvenes, claro. Y que incluso hay quien va haciendo performance por ahí adelante para "provocar" el debate. La prensa, naturalmente, le da cancha y aparece la palabra botellón. Genial, oiga. Me van a perdonar, pero no sé quién es más imbécil. Está bien, quizá el inventor. Para qué discutirlo. Hombre, en su defensa podríamos decir que su objetivo era noble. Hay unos unos cuantos problemas de la humanidad que deben resolverse cuanto antes: el hambre, las guerras, las enfermedades, poder hablar por el móvil en clase... En cuanto al de la performance, menos mal que no se ha enterado al parecer de que existen collares para perros que... en fin, para qué dar

Política lingüística o marketing lingüístico

A pesar de mi incompetencia, intentar hablar otros idiomas me divierte. Aunque nunca he soportado que me obliguen a hablar una lengua determinada, ni siquiera el español. Sí, es curioso. En algunos sitios te obligan a hablar un idioma aunque te entiendan en otro. ¿Por qué? A veces por dinero, para qué engañarnos. Muchos viven del negocio. Otras por ideología, revanchismo social o histórico, qué sé yo. Entonces aparece la política lingüística. Y a jorobarse toca. Las lenguas son tesoros culturales, pero si nadie las quiere usar sencillamente se mueren. Y en realidad es lo justo: pertenecen a la gente. ¿Qué se puede hacer para evitarlo? En realidad muy poco. Pero señores políticos (por muy democrático que sea su origen), señores activistas (por muy a favor que le soplen los vientos de turno), incluso señores vividores del negocio lingüístico, señores todos: con la obligación no van a largo plazo a ningún lado. Y menos aún en la globalizada sociedad en red. Así que olvídense de leyes, lu

El futuro del cine europeo

Aunque no soy muy optimista por los mil peligros que acechan al cine europeo, lo cierto es que cada vez que participo como jurado en el festival de video universitario U-Frame me quedo impresionado con la capacidad creativa y de producción de algunas escuelas del continente, especialmente, para qué negarlo, de las alemanas Hamburg Media School y Filmakademie , capaces de superar directamente a las escuelas norteamericanas y a muchos productos profesionales. No sólo se trata de productos bien filmados, interpretados, ambientados, sonorizados etc, sino que muestran una madurez narrativa sorprendente, con muchos más medios de los que cabría imaginar en un trabajo universitario pero también por eso mismo con más mérito pues logran involucrar a empresas importantes a la hora de fabricar unos cortos que al fin y al cabo no tendrán distribución comercial. En Francia, en Israel, incluso en el mismo Portugal se está trabajando a niveles no demasiado distantes, de hecho, el año pasado el pre